Pancreatitis aguda

Funciones del páncreas

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte alta del abdomen, detrás del estómago y se encarga de producir un líquido, el jugo pancreático, que se mezcla en el intestino con los alimentos que comemos para facilitar su digestión. Además, produce la insulina, una hormona que regula la concentración de glucosa en sangre. Cuando el páncreas sufre una inflamación repentina, súbita, hablamos de pancreatitis aguda.
 

Síntomas de la pancreatitis aguda

Los dos síntomas más frecuentes de la pancreatitis aguda son el dolor y los vómitos. El dolor es muy intenso, de inicio rápido, generalmente en la parte alta del abdomen, y es muy frecuente que de ahí se “refleje” o irradie hacia la espalda pasando por ambos lados del abdomen alto (los médicos lo llaman “dolor en cinturón” ya que rodea el cuerpo a ese nivel). La duración del dolor es variable, a veces horas, más frecuentemente 1 a 3 días, en ocasiones más tiempo, pero con menor intensidad. Los vómitos son muy frecuentes, generalmente en las primeras 12 a 24 horas, no es frecuente que duren mucho más a menos que la inflamación haga que el intestino no funcione adecuadamente o esté comprimido por la inflamación y no pase adecuadamente su contenido.
 

Causas de la pancreatitis aguda

 

Piedras en la vesícula


La causa más frecuente de pancreatitis (60%) son las piedras en la vesícula (litiasis vesicular). Puedes ver información detallada de qué es la vesícula, qué son las litiasis vesiculares y qué problemas dan en el nuestro post sobre vesicular biliar y piedras vesiculares
Como resumen, es frecuente que se formen en nuestra vesícula piedras, que pueden expulsarse al conducto que lleva la bilis, que desemboca en el duodeno junto al conducto pancreático. Así, una piedra puede embozar la parte final de los conductos biliar y pancreatico produciendo una dificultad para el vaciamiento del líquido que produce el páncreas, lo que puede ocasionar la pancreatitis aguda. El barro biliar en la vesícula, piedras diminutas que parecen arena, puede también desencadenar esta enfermedad.
 

Alcohol y tabaco


El alcohol tomado durante años a una dosis alta diaria puede producir una pancreatitis aguda. Se considera que un paciente que consume 4 o más bebidas alcohólicas al día durante años está en riesgo de padecer esta enfermedad. Un 15% de las pancreatitis en España se producen por alcohol. Cuanto más alcohol se consuma, más posibilidades de pancreatitis. Además, el tabaco aumenta el riesgo de pancreatitis, sobre todo si se asocia al alcohol.
Tanto el alcohol a estas dosis como el tabaco además predisponen a pancreatitis crónica[Ed1] , una enfermedad, que al contrario que la aguda, es irreversible y se puede asociar a dolor crónico, diabetes y otros problemas de salud.
 

Hipertrigliceridemia


Tener unos triglicéridos altos en sangre, mayores a 1000 mg/dl, puede producir pancreatitis aguda. A veces esa elevación de triglicéridos se debe a un conusmo alto de alcohol, en otras se debe a una tendencia del paciente a tenerlos así por la dieta y cómo funciona su metabolismo (hay factores genéticos que pueden predisponer a ello).
 

Otras causas más raras


Hay muchas otras causas de pancreatitis que explican una pequeña proporción de pancreatitis: medicamentos, aumento del calcio en sangre, infecciones, mutaciones genéticas, problemas autoinmunes, traumatismos, o como consecuencia de algunas pruebas o tratamientos médicos (tras CPRE, un tipo específico de endoscopia, tras cirugías…).
Muy raramente un tumor benigno o maligno en el páncreas puede dar pancreatitis, por lo que si no hay una causa clara de esta enfermedad, se debe realizar un TAC, resonancia o ecoendoscopia para descartarlo.
 

¿Cómo saber si tengo una pancreatitis aguda? Detección de una pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es de se debe diagnosticar en un hospital, por tres motivos:
1. Los síntomas, en especial el dolor, son tan intensos que el paciente acude a urgencias sin dudarlo en casi todos los casos
2. El diagnóstico requiere la realización de una analítica urgente y en ocasiones (solo si es preciso) se necesita realizar pruebas de imagen (ecografía, TAC, según haya o no que descartar otras enfermedades)
3. La pancreatitis aguda requiere, una vez diagnosticada, ingreso hospitalario para controlar los síntomas, averiguar su causa y tratar las complicaciones si se dan.
 
En pacientes con los síntomas que hemos comentado, fundamentalmente ese intenso y súbito dolor en la parte alta del abdomen, la clave suele ser la analítica de sangre, en la que se mide los niveles de amilasa y/o lipasa, dos enzimas que produce el páncreas y que típicamente se elevan en sangre en casi todos los pacientes con pancreatitis. La elevación de al menos una de ellas por encima de tres veces el límite superior de la normalidad es diagnóstico, en presencia de dolor abdominal y en ausencia de otras enfermedades. A veces hay síntomas o signos que hacen dudar al médico o bien la analítica no muestra esa elevación de amilasa o lipasa, en esos casos es frecuente la realización de una ecografía, TAC o resonancia que aclare si se trata de una pancreatitis o de otra enfermedad que la simula.

Preguntas frecuentes


¿Qué causa una pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda la pueden causar piedras en la vesícula, alcohol o tabaco, hipertriglicemia y otras cauas

¿Cómo se detecta una pancreatitis aguda?

Respuesta 2

¿Qué síntomas da una pancreatitis aguda?

Los dos síntomas más frecuentes de la pancreatitis aguda son el dolor intenso de inicio rápido en la parte alta del abdomen y los vómitos. Los vómitos son frecuentes en las primeras 24 horas

¿Cómo saber si tengo una pancreatitis aguda?

Si usted tiene los síntomas descritos debe acudir a un hospital, donde le harán un análisis de sangre

¿Cómo se opera una pancreatitis aguda?

Respuesta 5

¿Cual es la dieta más adecuada en una pancreatitis aguda?

Respuesta 6