¿Es útil la fluidoterapia agresiva en pancreatitis aguda? Únete al estudio WATERFALL

La pancreatitis aguda (PA) es la 3ª causa de ingreso hospitalario por enfermedad digestiva. Mientras en dos tercios de los pacientes el curso es leve, la morbilidad se concentra en un tercio de los casos, siendo la mortalidad global de un 3-4%. El objetivo ideal del tratamiento en la fase precoz es conseguir que aumente la proporción de casos de curso leve, a costa de una menor incidencia de PA moderada a grave. Desafortunadamente no se dispone de medidas específicas que hayan demostrado eficacia, por lo que el manejo de la PA durante los primeros días de evolución se basa en el tratamiento de soporte. Desde hace 2 décadas se ha atribuido a la fluidoterapia agresiva precoz un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes con PA. Se ha postulado que la hemodilución mejora el aporte de sangre al tejido pancreático en fases precoces, evitando la necrosis del parénquima, que a su vez se asocia a una mayor morbi-mortalidad. En un ensayo clínico abierto reciente en 60 pacientes, se comparó una pauta agresiva frente a una pauta menos agresiva. Se describió que los pacientes con la pauta agresiva tuvieron una mejoría clínica más rápida. Se ha criticado por nuestro grupo que este estudio usaba una variable de resultado principal (mejoría clínica) que era muy dependiente de parámetros relacionados con hemodilución (creatinina, nitrógeno ureico en sangre y hematocrito), por lo que en realidad se detectaba mayor hemodilución en pacientes que recibían más fluidos. Varios estudios observacionales de nuestro grupo y dos ensayos clínicos abiertos sugieren que la fluidoterapia agresiva tiene un efecto nulo o incluso perjudicial. El problema es que los ensayos clínicos tenían deficiencias en su diseño, y se centraban en pacientes con PA grave establecida, con lo que no aclaran el protocolo general de actuación en pancreatitis no graves. La pauta basada en metas (early goal-directed therapy) no ha mostrado beneficios en el único ensayo publicado, dado que el estudio reclutó un número de pacientes escaso, insuficiente para cumplir con el cálculo de tamaño muestral previo.

Proponemos desde la Unidad de Páncreas del Hospital General de Alicante y la del Complejo Hospitalario de Navarra un ensayo clínico abierto multicéntrico promovido por AEG y AESPANC con el objetivo de valorar en pacientes con PA una pauta de fluidoterapia agresiva precoz, frente a una pauta basada en las necesidades del paciente y más restrictiva en variables clínicamente relevantes, el estudio WATERFALL: Effect of Weight-bAsed aggressive versus goal-directed fluid resuscitation in the EaRly phase oF Acute pancreatitis, a multicenter randomized-controLLed trial

Si atiendes a pacientes con pancreatitis aguda y quieres participar en un estudio que pretende aclarar una pregunta muy relevante en el manejo clínico real diario de nuestros pacientes, dinos tu nombre, centro de trabajo y correo electrónico en el correo pancreashgua@outlook.com Necesitaremos tu curriculum para poder solicitar permisos y becas.

Este es el primer borrador del estudio (actualmente en fase de diseño final)

En enero 2019 se han unido 23 centros (17 españoles, 2 colombianos, 1 en EEUU, Paraguay, México y Chile)